Dicotiledonea perenne, de ciclo estival, tallos rastreros y hojas color verde palido con forma arriñonada, es de bajo crecimiento y no requiere cortes. Contiene semillas de dichondra repens.
Es una de las pocas especies utilizadas para césped que no pertenece a las gramíneas. Se la conoce también como «orejita de ratón» por la forma tan característica de sus hojas.
Características del césped: Como su sistema radicular es muy superficial, la Dichondra (Dichondra repens) sólo se desarrolla bien en zonas húmedas, en general debajo de árboles o a pleno sol pero sólo si la humedad es suficiente. Tiene un crecimiento lento y forma un césped perenne muy agradable.
Siembra -Preparación del terreno - Remover la tierra profundamente (30 cm) previo a la siembra. Luego refinar la parte superficial y proceder a sembrar no más profundo de 1,5 mm pero cuidando que las semillas queden totalmente cubiertas. Si se puede fertilizar con Fosfato Diamónico o algún fertilizante NPK 3 días antes o 5 días después de la siembra.
Riego: Mantener húmedo el terreno todos los días desde el momento de la siembra hasta el primer corte (aprox 40-45 días después de sembrar) intercalando el riego con el agua de lluvia.
Bajo condiciones óptimas podemos esperar una germinación de la Dichondra en aproximadamente unos 15 a 25 días.
La mejor época para la siembra de la Dichondra son los meses templados. Tratar de evitar los mes de extremo frío o calor.