Vermiculita Intersum Gruesa O Media
Presentacion:
5 dm3
10 dm3
PARA QUE SIRVE LA VERMICULITA??
La Vermiculita para el agro se clasifica por sus características físicas, lo que hace que la granulometría sea muy importante en la selección del material a utilizar, teniendo cada medida sus propiedades específicas que la hace apropiada para una aplicación determinada.
El sustrato ideal para: mezclas con turba, compost, fertilizantes orgánicos.
Se puede usar la Vermiculita sola, mezclada con turba, fibra de coco o algún compost/ mantillo vaporizado como medio de cultivo para la obtención de plantines en contenedores o plugs; como componente del medio de cultivo para obtener un sustrato equilibrado para lograr una planta sana.
Una práctica recomendada para una germinación exitosa es el tapado de semillas en la siembra, a las que brinda condiciones de temperatura y humedad constantes, favorables para su rápida imbibición y posterior nacimiento de plántulas.
La Vermiculita afloja bien las distintas mezclas que hacen de sustrato, facilitando así un mejor desarrollo y un crecimiento más rápido de las raíces. En el transplante de los plantines no se dañan las raíces debido a las partículas de Vermiculita adheridas. Semejante a una esponja, las innumerables pequeñas células del mineral están repletas de agua como así también de aire. Esto provoca a su vez una conveniente aireación del suelo y de las raíces, de gran importancia en muchas especies. Con respecto a la acumulación de agua, la Vermiculita puede absorber hasta 5 veces su peso, asimismo quedan células llenas de aire.
Esto demuestra la conveniencia de la Vermiculita en comparación con la turba seca, que tiene dificultad en absorber humedad.
Cada gota de agua es absorbida por la Vermiculita, lo cual beneficia las mezclas Vermiculita - turba. Aliviana las mezclas de los sustratos, este hecho es constatable al comparar los volúmenes entre sí.
La Vermiculita mezclada con turba implica una serie de ventajas: en cuanto a mejores condiciones físicas y químicas del suelo:
Su uso más importante es la elaboración de sustratos para germinación de semillas, camas de siembra, multiplicación de gajos y esquejes. Actúa como agente acondicionador del suelo en canteros, macetas, contenedores, almácigos; y en la actualidad brinda excelentes resultados en la elaboración de plugs y plantines.
El proceso térmico aplicado a este mineral durante su exfoliación garantiza su esterilidad, o sea la ausencia de gérmenes. Debido a esta propiedad se lo puede emplear también en la germinación de esporas de helechos y en la propagación de cultivos con sanidad controlada.